El reciclaje de vehículos.
Desde Don Ocasión hoy te contamos las etapas del proceso de descontaminación de despiece y el porque de su importancia.
Cuando un vehículo ha alcanzado cierta antigüedad y su vida útil se ha acabado debe ser enviado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o desguace autorizado, con esto nos aseguramos de que sea descontaminado y reciclado de acuerdo dicta la ley medioambiental vigente es España.
Solamente en un desguace autorizado se garantiza la correcta gestión de los componentes de los vehículos y la recuperación de los materiales para que pueden seguir siendo aprovechados y utilizados para la elaboración de nuevos objetos.
Pero, ¿cómo es el proceso de reciclaje de un coche? En Don Ocasión os explicamos paso a paso como un vehículo fuera de servicio se puede reciclar, logrando así la recuperación y reutilización del 95% de sus piezas.
El coche en el desguace
El primer paso de todo el proceso es asegurarse de que el vehículo ingrese a las instalaciones de Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), ya sea contactando con una empresa como Don Ocasión que se encargue de su retirada con la grúa o dejándolo personalmente en el desguace.
Primero el desguace comprobará la documentación del vehículo y que todo este en vigor para proceder a la tramitación de la baja definitiva en Tráfico y así poder seguir adelante con la descontaminación.
Cuando se comprueba todo y el automóvil tienen todos los papeles en regla, el vehículo ingresa en la zona de descontaminación. En este lugar se le extraen al vehículo todos los líquidos y componentes que representan un riesgo para la salud y para el planeta como el aceite, la batería, el liquido de frenos, el combustible, el liquido anticongelante
Cuando se comprueba que no existe ningún inconveniente con el automóvil y todo es correcto, el vehículo ingresa a la zona de descontaminación, lugar donde se le extraerán todos los líquidos y componentes que representen un riesgo para la salud y para el planeta como el aceite, la batería, el líquido de frenos, el combustible, el líquido anticongelante, etc. Una vez se han extraído estos componentes, estos son retirados por empresas especializadas que se ocuparán de su gestión medioambiental.
Cuando el vehículo ya no tiene líquidos contaminantes, toca el turno de las piezas que aún pueden ser utilizadas como recambios de segunda mano. Estas son recuperadas y testeadas para asegurar que están en buen estado y funcionan correctamente. Tras este proceso son clasificadas y almacenadas para ser comercializadas a precios económicos.
Una vez las piezas que son de utilidad han sido retiradas, el resto del vehículo pasa a ser chatarra, se prensa y acaba en forma de cubo con el fin de facilitar su traslado a las instalaciones dónde sera fragmentado para separar el plástico, los vidrios y el acero... y así lograr una mayor recuperación de lo materiales.
Como veis el reciclaje de un vehículo es un proceso que conlleva mucho trabajo y que debe ser llevado a cabo por personales especializado debido a la peligrosidad de algunos elementos que componen un vehículo.
Si tienes un coche que ya no funciona o necesitas deshacerte de el, en desguaces Don Ocasión nos hacemos cargo de todo el proceso, lo recogemos con la grúa, tramitamos la baja y te hacemos entrega del certificado de destrucción, que te permite tramitar la baja del impuesto de circulación y la póliza del seguro. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el 962 441 267 y estaremos encantados de ayudarte.
Octubre de 2018